Buena letra, buena escritura: grafoterapia

Gracias a la reeducación de la escritura o grafoterapia es posible mejorar la letra. Sirvan estas ilustraciones como  ejemplo de que sí es posible cambiar y mejorar la letra.

Chico de 12 años, zurdo y diagnosticado de TDHA

Primer dictado, inicio sesiones grafoterapia

Último dictado, fin sesiones grafoterapia.

Los múltiples beneficios de escribir a mano

Los beneficios de escribir a mano son innumerables. Como  señalan en el siguiente enlace que os adjunto “escribir ‘a la antigua’ estimula la actividad cerebral, propiciando procesos cognitivos y neuromusculares mejor que de cualquier otro modo. Ayuda a aprender, estudiar y realizar actividades creativas”

https://elcomercio.pe/eldominical/actualidad/puno-letra-noticia-570555

 

El dibujo como herramienta de aprendizaje de la lectoescritura

Partiendo de la premisa que más del 80% de los adolescentes cuenta con un estilo cognitivo preferentemente visual, nace VoxPrima cuyo objetivo es que los alumnos aprendan a leer y escribir a partir del dibujo. Su método se llama Pictoescritura.

Para más información:

http://www.yorokobu.es/pictoescritura/

Alumnos y letras

Según un estudio de la Universidad de Illinois, los mejores alumnos son los que tienen mejor letra. También, han  observado que los alumnos con mala letra tienen un pensamiento más rápido.

Y, ¿qué tal si conseguimos que estos últimos tengan también buena letra? Seguro que tendrían resultados más brillantes

http://www.laverdad.es/sociedad/cerebro-ninos-letra-20180113131000-nt.html

23 de enero, Día de la Escritura a Mano

Hoy, 23 de enero, celebramos el Día de la escritura a mano. Un día estupendo para tomar un papel y lápiz y redescubir el gusto de #escribiramano.

Además las ventanjas de escribir a mano son múltiples. Por ejemplo, desde el punto de vista personal, causa mejor impresión y cercanía; la comunicación es más personalizada y creativa. Una nota manuscrita muestra que se desea agradar a alguien y que se ha tomado el tiempo extra para hacerlo.

También desde el punto de vista profesional, tomar notas a mano ayuda mucho más a fijar los contenidos frente a aquellos que utilizan el teclado.

Recuperemos,  el placer de escribir a mano.

 

Caligrafía: la mano trémula de un escriba medieval

María Valerio escribe un interesante artículo en el diario EL MUNDO, sobre un estudio llevado acabo por una historiadora y una  neuróloga en el Reino Unido,  acerca de la escritura de un monje-escriba del siglo XIII en el Priorato de Worcester, conocido como la mano trémula de Worcester.

Estudiando las características de su caligrafía, llegan a la conclusión que el escriba padecía el llamado temblor esencial . Se trata del trastorno del movimiento más frecuente y afecta sobre todo a las manos. Se dá sobre todo en personas mayores de 65 años aunque también aparecen casos en personas a partir de los 40 años de edad.

La mano trémula del escriba

Día Internacional del LÁPIZ

¡Feliz cumpleaños! Hoy, 30 de marzo,  se celebra el día internacional del lápiz. 

Curioso, ¿verdad?… Pues sí. El lápiz nació en un pequeño pueblo de la zona de Baviera (Alemania) hacia el año 1750, pero no sería hasta pasado más de un siglo, en 1864,  cuando Lothan Faber lo patentó. 

Foto lapiceros variosPara más información y curiosidades sobre este gran inventó que ha transformado en gran medida a la sociedad,  os paso el siguiente enlace.

Día internacional del lápiz: el objeto que revolucionó la escritura y el arte

Espero os guste,
,

María Nogales

Especialista en Reeducación de la Escritura

 

Escribir ayuda a un campeón: Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo, campeón del mundo en moto GP 2015, escribe 10 minutos todos los días para ganar en concentración y eliminar el estrés.

Según el diario Marca, su padre Chicho Lorenzo que tiene una escuela de pilotos en Palma, se percató que sus alumnos “según escribían, pilotaban de una u otra forma y aprendían más o menos rápido”.

Y lo puso en práctica.

Jorge Lorenzo que en un plorenzo-833726_640 (1)rimer momento se mostraba escéptico, pasado un tiempo decidió probar. Debía escribir unos párrafos en una tablet durante seis días a la semana.

Ya,  a las seis semanas había mejorado notablemente; comenzaba su racha de triunfos en Jerez.

Expertos del trazo, trabajaron con él para mejorar distintas destrezas.

Y lo mejor de todo, que además de mejorar en el ámbito de las competiciones, el escribir diariamente le ha beneficiado en el orden social, familiar y personal.

Os adjunto el enlace a tan interesante artículo.

El secreto de Lorenzo: escribir

                                                                  María Nogales                      

Grafóloga y grafoterapeuta