La escritura manuscrita continua en países como Finlandia

A primeros de diciembre, los medios de comunicación nos sorprendían con la noticia de que Finlandia, país referente en cuanto a educación se refiere, abandonaba la enseñanza de la escritura manuscrita en los centros educativos en favor de la mecanografía.

Al día siguiente, el diario ABC se hacia eco de esta noticia y expresaba en una interesante entrevista realizada a la responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, Minna Harmanen, que había habido un malentendido. No se abandona el aprendizaje de la escritura manuscrita: se mantiene la enseñanza de la letra de imprenta o tipográfica y se deja de enseñar la escritura cursivaF_niño escribiendo.

Entre las razones que esgrime para haber llevado a cabo esta medida: que la letra cursiva casi no se usa la edad adulta pues se utiliza más el teclado y que a partir de los 13-16 años los alumnos que escriben a mano utilizan letra de imprenta. Además, insiste que la cursiva resulta más difícil de enseñar.

http://www.abc.es/sociedad/20141203/abci-finlandia-educacion-escritura-mano-201412030753.html

Veremos con el tiempo cuales son los resultados de esta medida. Personalmente, creo que la letra cursiva tiene innumerables ventajas para el desarrollo personal e intelectual del individuo, entre las que destacaría que este tipo de letra potencia la sociabilidad, la buena memoria, favorece el razonamiento lógico y la agilidad mental así como la constancia.

 

 

 

Deja un comentario