El color en el dibujo infantil (Iª parte)

Al estudiar y analizar un dibujo infantil además de estudiar el plano gráfico (orden, espacio, forma, velocidad…); observar la secuencia en que ha sido elaborado; examinar  la actitud del niño o niña que lo está haciendo,  es muy importante  profundizar sobre  los colores empleados.

El color ayuda a expresar los sentimientos; mueve la sensibilidad y la emoción. Cuando  un niño no utiliza color o  sus dibujos son monocromáticos nos suele indicar pereza, falta de motivación y reserva.

Dibujo realizado por un niño de 7 años

Dibujo realizado por un niño de 7 años

El rojo es el primer color que ven los niños.  Los estimula. Su uso nos está indicando energía, dinamismo, pasión.  El exceso de rojo puede ser negativo si va acompañado por líneas angulosas pues nos hablaría de cierta agresividad e impulsividad. En niños hiperactivos o agresivos es recomendable que no lo usen.

El azul nos habla de reflexión y serenidad; de prudencia y adaptación. Muy utilizado en las nubes, agua, ropa y cielo.

El amarillo representa alegría, inteligencia y viveza mental. Se usa para el sol, pelo y ropa. Es muy conveniente su uso en niños que tienden a dispersarse, no concentrarse o niños con dificultades de aprendizaje. Su exceso nos hablaría de hiperactividad.

El naranja es el color de la energía, creatividad y ánimo. Uso en ropa y alimentos.

El verde representa la naturaleza. Se usa en árboles, ropa, fachadas casas. Su uso no indica equilibrio, control. Cuando se utiliza de forma inusual, es decir que no corresponde a algo real (un sol de color verde, por ejemplo) nos indicaría cierto sentido de superioridad.

El marrón representa la búsqueda de la tranquilidad y la seguridad. Es normal en suelo, pelo, tronco árboles. Si predomina indica exceso de responsabilidad.

El rosa es el color de la ilusión, de la magia, el amor y la amistad. Se usa en líneas generales para pintar la piel.

El violeta indica idealismo. Su exceso en un dibujo indicaría posible miedo a defraudar a los padres, exceso de  asumir responsabilidades que no le corresponden por la edad, maduración temprana.

El negro representa lo desconocido. Tiene connotaciones negativas si lo utiliza un niño, pues hablaría de miedo y temores. Sólo se admitiría para pelo, ojos, zapatos y ruedas de coches.

María Nogales                                                                                          Psicografóloga

Deja un comentario