El color en el dibujo infantil (2ª parte)

Este dibujo corresponde a una niña de 6 años de edad. Es un dibujo muy completo y de gran calidad. Vemos en el mismo una explosión de color; de colores vivos. Además, utiliza los colores como son en la realidad.

Dibujo de una niña de 6 años

Es un dibujo libre, no se le indicó que dibujara nada específicamente.

Se representa a ella y a su madre ambas en el centro del dibujo: ellas son el centro, y el mundo, su mundo, gira en torno a ellas. Nos llama la atención cómo ha identificado y puesto nombre, en los tejados,  a los edificios que ha dibujado: parte izquierda “cole”, el lugar donde pasa su día a día; el edificio que está en medio, entre ella y su madre, lo ha denominado “trabajo” en referencia al lugar donde trabaja su madre y el de la derecha “casa”, en referencia a su casa, una casa dónde las ventanas tienen visillos, está habitada; ella ahí se siente muy bien. Hay una gran similitud entre ella y su madre: el pelo, ojos, vestimesta… Su madre es su modelo y su referente. El padre está representado en ese sol que dibuja en la parte superior derecha. Sabemos que tiene un hermano más pequeño que no aparece en el dibujo. Posiblemente quiera, al menos en momento de hacer este dibujo, reclamar el cariño de su madre únicamente para ella.

Observando este dibujo nos transmite la alegría, la fuerza y el dinamismo de quien lo dibuja. Es una niña muy vital y de inteligencia despierta; con gran creatividad e imaginación. Tiene mucha seguridad y madurez para su edad; un buen concepto de sí misma. Es una niña que da mucho amor y ,aunque se siente amada, demanda y necesita sentir mucho el amor, especialmente de su madre.

María Nogales                                                                                                           Psicografóloga

Deja un comentario