Análisis grafológicos: Estudio de la zonas de las letras

Al realizar un análisis grafológico, además de estudiar el conjunto del texto en cuanto a la impresión general del escrito, el orden, tamaño, dirección, cohesión, forma,presión, velocidad, así como la relación  entre texto (imagen social) y firma (verdadero yo) tendremos que analizar detenidamente aquellas letras que por sus caracteristícas o singularidad, nos llamen la atención.

Partes que se analizan de una letra

 

En la imagen superior, he elaborado un esquema/dibujo con las distintas partes a analizar, y así tenemos:

  • el rasgo inicial: corresponde al inicio de la letra, y muchas veces ese “inicio” comienza con un gesto hecho incluso antes de llegar al papel.
  • el rasgo final: como finaliza la letra. Es este caso,la letra “o” finaliza con un bucle alargado; en otras ocasiones nos podemos encontar la letra “o” cerrada completamente, abierta parte superior derecha o bien abierta parte superior izquierda, etc. Si, por ejemplo, el  rasgo final de una determinada letra se repitiera a lo largo del texto, sería un rasgo típico del escribiente y nos estaría dando información muy apreciada sobre el mismo.
  • el cuerpo central: es la parte central que queda entre dos líneas imaginarias que pusiéramos, o bien sobre un papel de doble pauta la parte que queda en medio. Por poner un ejemplo de la letra “d” su cuerpo central sería el óvalo que compone la letra.
  • la cresta o también llamada hampa: es la parte superior de una letra. Volviendo al caso de la “d” sería el palo o bucle que sube.
  • el pie ó jamba: es la parte inferior de una letra como la “p”, “y”, “g”, “j”.

Es el ejemplo, he puesto la letra “f” pues , desde el punto de vista del estudio de las zonas de una letra , la “f” minúscula es la letra más completa al tener cresta, cuerpo central, pie.

                                                    María Nogales                                                                Grafóloga, grafoterapeuta y perito calígrafo

 

 

 

Deja un comentario