Análisis grafológico de Franz Kafka a través de sus cartas a Felice

Hoy, 25 de noviembre de 2013, el diario ABC publica, en su sección de cultura,  un artículo sobre las más de 500 cartas y tarjetas postales que Kafka escribió a su amada Felice Bauer entre 1912-1917 y que la editorial Nórdica  acaba de publicar en España bajo el título “Cartas a Felice”.

Imagen tomada del diario ABC de 25 de noviembre 2013

Imagen tomada del diario ABC de 25 de noviembre 2013

 

Acompañan a este artículo  imágenes de algunos de los sobres escritos de su puño y letra por Kafka, que me permiten mostrarles un pequeño análisis grafológico fundamental  de Kafka atendiendo a los elementos y rasgos más llamativos de su escritura.  

 

Un poco de Historia…

Franz Kafka (Praga 1883- Kierling, Austria 1924) , escritor de origen judío cuya obra escribió en alemán. Su amplia obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal  y en ella abundan los temas sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, y transformaciones místicas.

Y ahora, el análisis grafológico de Franz Kafka:

En cuanto a la letra, los aspectos que más llaman la atención son:

En primer lugar, las mayúsculas tan grandes nos estarían indicando un buen concepto de sí mismo con cierto grado de superioridad y narcisismo. aF_may

Es una escritura más bien ligada: persona lógica y constante; dinámica y con capacidad e iniciativa para realizar sus proyectos y que se muestra cordial con los demás y constante; dinámica y con capacidad e iniciativa para realizar sus proyectos; los ligazones son curvos,  se muestra cordial con los demás

La presión en horizontal, reflejada en especial en los travesaños de las “F” o en la parte superior de la mayúscula “B”  Altruismo, iniciativa, persona que cumple con sus objetivos, realizadora.

a_B_decre

La parte superior letra C nos habla de vanidad, narcisismo y persona que se encierra en sí misma y bastante egoista y acaparadora de los afectos; quiere recibir más que dar.

Le mueve mucho el materialismo bucle inferior letra “B” y final largo de la “K”

Curiosidad, astucia, concentración y mordacidad, lo observamos en su escritura decreciente.aC_min

 

Finales en aguja y maza: capacidad de observación, mordacidad, ironía,. Sin canalizar bien su energía puede en ocasiones explotar su genio.

 “No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives”. F. Kafka                                                                                                                               

María Nogales

Grafóloga

Deja un comentario