Programas personalizados de reeducación gráfica para niños, adultos y centros educativos

La forma en que escribimos refleja rasgos de nuestra personalidad tanto emocionales como fisiológicos.

¿Qué es la grafoterapia?

La grafoterapia o reeducación gráfica de la escritura es una especialidad de la grafología que permite cambiar conductas negativas del comportamiento mediante la modificación de los trazos de la escritura. Es, por tanto, una forma de reeducar la escritura, pero sólo de aquellas letras o trazos que deban ser corregidos, para solucionar problemas de nuestra conducta o personalidad.

Es una técnica totalmente inocua e inofensiva que debe ser realizada por un grafoterapeuta especialista en la materia.

¿Qué beneficios aporta?

  • Mejora el rendimiento escolar o laboral.
  • Optimiza la asimilación de conocimientos.
  • Favorece el hábito de estudio.
  • Promueve la constancia.
  • Aumenta la concentración y el orden.
  • Corrige la disgrafía y la dislexia.
  • Refuerza la voluntad.
  • Aumenta la autoestima y la seguridad.
  • Favorece la comunicación.

¿A quién y cómo se aplica?

La reeducación gráfica infantil va dirigida a niños entre los 7 y los 13 años, y la reeducación gráfica adulta de los 14 años en adelante. Su aplicación es totalmente individual y personalizada.

Se trata de una terapia muy sencilla con efectos demostrables y permanentes.

Se comienza por una entrevista personal donde se solicita la realización de un escrito espontáneo, con el objeto de realizar un estudio profundo del grafismo del sujeto y poder catalogar exactamente las deficiencias o dificultades gráficas. En la reeducación gráfica infantil también se solicita al niño que haga unos dibujos, pues en éstos suelen proyectar con más facilidad sus problemas o dificultades. Después de este estudio, se podrá establecer un diagnóstico gráfico y los aspectos a tratar.

Semanalmente, en sesiones individuales de unos 50 minutos, se trabajan distintos ejercicios grafoterapéuticos totalmente personalizados, basados en aquellos aspectos de la persona que requieran una mejoría. Posteriormente y a diario, el niño o adulto tendrá que continuar con los ejercicios propuestos durante la sesión (aproximadamente 15 minutos diarios). Es de gran importancia el trabajo diario: una persona al repetir de forma consciente y constante un gesto gráfico, éste queda grabado en su inconsciente, lo interioriza y comienza a utilizarlo de forma natural.

La duración de la terapia depende de cada caso, si bien, es a partir de las pocas semanas cuando se aprecian ya algunos cambios.